Comunicación

Estrategias informativas en el ámbito tecnológico e interacción social.


Los medios de comunicación tradicionales se afanan por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de información y entretenimiento. Caen las ventas y distribución del formato impreso, la televisión y las webs adoptan el marco de las plataformas de suscripción, la radio ya es a la carta. Los nuevos modelos están determinados por el tiempo como variable independiente en un escenario de saturación informativa, cada vez hay más opciones para días que siguen siendo de 24 horas.

Un escenario propicio para el desarrollo de tecnologías móviles. El entretenimiento se adapta a las características de las nuevas pantallas con formatos cada vez más ágiles, rápidos, próximos al nuevo marco dictado por las redes sociales: todos tenemos cinco minutos para un café y un visionado rápido.

Cada individuo con un móvil está en disposición de convertir unos minutos de espera en un gimnasio mental. Cada individuo con un móvil está habilitado para interpretar el mundo a los ojos de otros y expresar su mundo para enriquecer a otros. Aprendemos y enseñamos en un proceso en el que nuestras ideas se configuran sobre series y películas, sobre entretenimiento, a modo de metáforas que nos ayudan a comprender mejor cuanto nos rodea; la política es un Juego de Tronos, lo antiguo es de Cuéntame y lo que nos resulta extraño, aquello que se escapa a nuestra comprensión, siempre será un Expediente X.

La realidad se construye socialmente

El proceso de socialización es un proceso de aprendizaje, de pertenencia. Nuestras acciones están determinadas por cómo percibimos lo que nos rodea y cómo lo procesamos. Una realidad crítica, en construcción, con la aportación de todos desde las relaciones de la vida cotidiana, permite proyectar una idea común basada en la tolerancia, la solidaridad y la participación de todos.